La Andi y varios congresistas le bajan el pulgar a la reforma Laboral de Petro
Según algunos de ellos, esta propuesta se realizó a escondidas y significa un desaire para el empresariado colombiano.
Crecen las diferencias con respecto al proyecto de la nueva reforma Laboral que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó este jueves, en el Congreso de la República.
La propuesta de este cambio al mundo laboral en el país provocó sorpresa en varios empresarios y congresistas que no tardaron en hacer pública su oposición a la idea que quiere implementar el Presidente Gustavo Petro.
Entidades como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en cabeza de su líder Bruce Mac Master, fueron las primeras en pronunciarse haciendo referencia a que no los tuvieron en cuenta para discutir las condiciones de la iniciativa.
“Como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió. Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el gobierno. Todos Necesitamos saber si se crean o destruyen empleos”, fueron las palabras de Mac Master apenas se enteró de la reforma.
“El Gobierno deberá presentar al Congreso y al País la evaluación de la propuesta sobre empleo, informalidad e impacto fiscal. No podemos cometer el error de dejar a miles y miles de familias sin empleo. La responsabilidad con ellas es inmensa”, agregó.
Como miembros de la Comisión Tripartita de Políticas Laborales le habíamos solicitado formalmente al Ministerio que citara a una reunión para debatir un nuevo proyecto. Esto no sucedió
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) August 24, 2023
Le pedimos adjuntar al proyecto la evaluación de impacto sobre el empleo hechos por el… pic.twitter.com/31nvzbGTvn
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, se unió a esas voces de inconformismo: “La ministra radicó la reforma prácticamente a escondidas, incluso sin el conocimiento de la propia bancada de Gobierno y el mismo día que el presidente le hace un nuevo desaire al empresariado colombiano. Esto evidencia que el llamado al gran acuerdo nacional del presidente Gustavo Petro es un discurso vacío porque no están buscando consenso y concertación”.
La forma en que se radicó la nueva reforma laboral es muy elocuente.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) August 24, 2023
La ministra lo hizo a escondidas y el mismo día en que @petrogustavo le hizo un nuevo desaire al empresariado colombiano.
No genera empleo, no promueve la formalización y propicia la conflictividad laboral. pic.twitter.com/6B26IcotQP
María Fernanda Carrascal, congresista del Pacto Histórico, fue una de las únicas que salió al rescate de su partido ante la lluvia de inconformismo de varias personas, aclarando las razones por las cuales no se reportó nada a los gremios.
“La primera radicación tuvo lugar en marzo y esta vez solo es un trámite para continuar lo que empezó el semestre pasado y que no pudo tener el final que esperábamos. No veo necesario que haya sido de otra manera”, afirmó Carrascal.
La Mintrabajo Gloria Inés Ramírez radicó esta nueva iniciativa ante la Cámara de Representantes, este jueves, con varias mejoras a lo que fue el proyecto que no tuvo éxito el pasado mes de junio.
Serán 92 artículos, no 76 como el anterior, en donde se priorizará la estabilidad laboral, los incentivos a la promoción de nuevos empleos en sectores empresariales y la formalización de pequeños negocios.